Este espacio está
dedicado fundamentalmente a favorecer en las niñas y en los niños el desarrollo
de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo,
mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y
social.
La definición
de los temas se basa en el reconocimiento de que los niños, por el contacto
directo con su ambiente natural y familiar y las experiencias vividas en él,
han desarrollado capacidades de razonamiento que les permiten entender y
explicarse, a su manera, las cosas que pasan a su alrededor.
La curiosidad
espontánea y sin límites, y la capacidad de asombro que caracteriza a los niños
los conduce a preguntar constantemente cómo y por qué ocurren los fenómenos
naturales y otros acontecimientos que llaman su atención, así como a observar y
explorar usando los medios que tienen a su alcance.
La
observación atenta y con interés creciente, la expresión de sus dudas, la
comparación, el planteamiento de preguntas pertinentes e imaginativas, y la
elaboración de explicaciones e inferencias basadas en situaciones que les
permiten profundizar en el conocimiento y aprender más de lo que saben sobre el
mundo, constituyen las competencias que se pretende logren los niños durante su
desarrollo.
El contacto
con los elementos, seres y eventos de la naturaleza, así como las oportunidades
para hablar sobre aspectos relacionados con la vida en la familia y en la
comunidad constituyen un recurso para favorecer que los niños reflexionen,
narren sus experiencias de manera comprensible, desarrollen actitudes de
cuidado y protección del medio natural,.
El objetivo
de esta información es que los niños pongan en juego sus capacidades de
observación, se planteen preguntas, resuelvan problemas (mediante la experimentación
o la indagación por diversas vías), y elaboren explicaciones, inferencias y
argumentos sustentados en las experiencias directas que les ayudan a avanzar y
construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y
de la nueva información que incorporan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario